MEDICAMENTOS DE "USO COMPASIVO" & IDEBENONA. Por Miguel-A. Cibrián.

Situaciones en las que se puede solicitar un "Uso Compasivo": En tratamientos a pacientes aislados y al margen de un ensayo clínico de medicamentos en investigación, o también de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considere indispensable su utilización (Art. 38.4 y 38.5 de la Ley 25/1990 de 20 de diciembre del Medicamento, modificada por ley 53/2002, de 30 de diciembre y art. . 23 RD 561/1993, de 16 de abril).

Hablar en Ataxia de Friedreich de "medicamentos de uso compasivo", equivale a hacerlo de idebenona. Este texto no pretende promocionar ninguna substancia como posible terapia en Ataxia de Friedreich, sino tan sólo informar al paciente de la existencia de un posibilidad de adquisición del producto... que le puede sugerir a su neurólogo. Ningún FAer debe seguir un tratamiento farmacológico sin la prescripción y el posterior control de un facultativo médico. La idebenona no se vende en farmacias. Es un medicamento que se importa desde Italia y tiene que prescribirlo el neurólogo y tramitarlo a través de la farmacia del hospital (mediante el trámite llamado "uso compasivo". Así, al paciente el fármaco le sale gratis. De tosas formas, el paciente solamente puede sugerir, y ha de aceptar la opinión del neurólogo (o del cardiólogo, o ambos de forma conjunta) respecto a la idoneidad, o no, del tratamiento para su caso personal. Bajo ningún concepto, el paciente ha de automedicarse. Desaconsejamos totalmente la búsqueda y adquisición por parte del paciente de la idebenona en Italia, Portugal, o cualquier otro país.

La idebenona no cura la ataxia de Friedreich, pero ha mostrado su eficacia en los problemas cardíacos asociados a la Ataxia de Fridreich y tiene efectos discretos y difíciles de cuantificar sobre los aspectos neurológicos de la enfermedad.

ENLACES INFORMATIVOS:

1- Manual de la Federación Española de Ataxia, sobre Ataxia de Friedreich (20 links).
2- Enlaces a artículos sobre idebenona en Ataxia de Friedreich. (38 links). Están colocados por orden cronológico. Para lo más interesante y actual, empezar por el final.
3- Declaración de la Unión Europea de la idebenona como medicamento huérfano en Ataxia de Friedreich.
4- El método para prescribir idebenona, en España, es el llamado "uso compasivo". En la web de IIER del Carlos III hay una amplia descripción sobre qué es y qué documento se necesitan para la solicitud, y enlaces a los 4 modelos (en formato .pdf) de los impresos necesarios para tramitar un medicamento de "uso compasivo": a) Modelo de consentimiento del paciente, b) Modelo de consentimiento del representante, c) Modelo de notificación al Ministerio Fiscal, d) Modelo de conformidad del Director del Centro donde se aplica el tratamiento Para hallar todo esto ir a: http://iier.isciii.es/er/html/er_usoco.htm Esto funciona para toda España (el medicamento resulta gratuito para el paciente. El coste es a cargo de la farmacia hospitalaria con cargo, a su vez, a la Seguridad Social).
5- El nombre del fármaco dado en España por "uso compasivo es "Mnesis" de la empresa Takeda. Prospecto, en italino, de "MNESIS Idebenone" (¡Atención! es el segundo de los prospectos... el primero es "Idesole", que es la fórmula argentina.
6- Todos los ensayos clínicos con idebenona en pacientes de Ataxia de Friedreich han dado resultados más claros en su hipetrofia cardiaca que en sus síntomas neurológicos <ver aquí>.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS SOBRE IDEBENONA EN ATAXIA DE FRIEDREICH:

a- "La idebenona es la primera terapia eficaz contra la ataxia".
b- Visiones moleculares en Ataxia de Friedreich y terapias basadas en antioxidantes.
c- La idebenona y reducción de la hipertrofia cardíaca en la ataxia de Friedreich.
d-¿Cuál es la función de la frataxina?.
e- Ataxia de Friedreich, 5 años después: mayor comprensión de la enfermedad, nuevas esperanzas.
f- La idebenona puede mejorar a los pacientes con Ataxia de Friedreich en el incremento de peroxidación de lípidos.
g- Utilización de Idebenona en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich: Resultados obtenidos en 12 meses.
h- El uso de la Idebenona en el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.